BLOG

Coaching en empresas: claves del éxito

Las 5 claves de lo que más se valora del Coaching en empresas

Si eres Coach lee atentamente este post en el que descubrirás los principales frenos al éxito de los procesos de Coaching en las empresas, y cómo tú puedes evitarlo.

Al ofrecer un servicio solemos centramos en qué cambios queremos lograr, pero no en cómo podemos facilitar que estos cambios se den. Suelen ser los pequeños detalles los que marcan la diferencia, los que reducen la resistencia al cambio y por tanto, la incomodidad de un proceso de transformación.

Sácale el máximo partido a las 5 principales claves de lo que más valoran los departamentos de RRHH a la hora de llevar a cabo sus procesos de Coaching para que puedas orientar tu acción a cuidar de esos pequeños detalles que marcan la diferencia y que harán de tus clientes en empresa, clientes fidelizados.

  1. Adáptate al ritmo de vida de los empleados que vas a atender. El ritmo de grandes empresas o multinacionales nada tiene que ver con el ritmo de un Coach. Tienen planificadas las reuniones con mucha antelación, muchos pasan de una tarea a otra prácticamente en piloto automático, y toman una gran cantidad de decisiones cada día. Por ello, tener una rutina establecida de seguimiento del proceso que se adapte a sus horarios y necesidades, facilitará el éxito del proceso y la satisfacción de stakeholder que te haya contratado. Parece evidente, pero este punto forma parte de que tus coachees sientan que les entiendes.
  2. Genera confianza y aclara qué ocurrirá con la información confidencial que se genere de las sesiones y cómo vas a garantizar su seguridad. En cualquier empresa se generan tensiones, asperezas que limar, rumores y se suele ser precavido a la hora de dar feedback sobre la eficiencia de otros empleados. Sobre todo a la hora de llevar a cabo procesos de coaching grupal, es importante que el Coachee se sienta cómodo para lograr los objetivos del proceso.
  3. Analizar el caso detenidamente y detectar las necesidades reales de la organización. Es vital el compromiso de las personas que van a participar en un proceso de coaching. De nada sirve llevar a cabo un proceso de coaching grupal si hay una persona que no está dispuesta a cambiar. Para no perder el tiempo y evitar que el director de rrhh que te ha contratado se desespere, merece la pena invertir en analizar y diferenciar si qué es lo que realmente requiere la situación: Coaching grupal, Coaching personal ejecutivo, Formación en líder coaching, etc.
  4. No confundir el coaching con dinámicas de cohesión de equipos. Deja claro este punto a tu interlocutor antes de aceptar llevar a cabo un proceso de coaching, ya que un proceso de coaching es eso, un PROCESO. Las dinámicas de equipo están bien, pero son otra cosa y suelen ser algo puntual.
  5. Recomienda a tus clientes de empresa invertir en formación de “soft skills”. La felicidad en las empresas muchas veces depende de las famosas “soft skills” y desarrollar un proceso de coaching con un equipo que las tenga integradas, será mucho más eficiente y con menos resistencias. Puedes ofrecer este servicio a tus empresas en función de las necesidades detectadas en el equipo.

La dificultad a la que se enfrentan muchas empresas todavía es que no han encontrado la forma de poner en valor la inversión en Coaching, y al final, los Directores de RRHH necesitan poder justificar sus necesidades presupuestarias basadas en el éxito de la inversión realizada. Para ello son de gran utilidad herramientas como LinkMyCoach.com, que te permite asegurar la trazabilidad de los procesos y el rendimiento de la acción en la empresa.


Suscríbete


LinkMyCoach nace con la misión de profesionalizar el Coaching y ofrecer un canal que ponga en valor los procesos de transformación personales en las organizaciones. Un software que te permitirá dar visibilidad a los Directores de RRHH y llevar un seguimiento de los procesos que están teniendo lugar en la empresa, el cumplimiento de objetivos, y el ROI de la inversión en dichos procesos.

LinkMyCoach | Software para Coaches

Ponemos la tecnología al servicio de los Coaches, para elevar nuestra profesión al siguiente nivel.