BLOG

Entrevista Montse Sans

Montse Sans es Responsable de la Escuela Europea de Coaching (EEC) en la Comunidad Valenciana, donde desempeña labores como Executive Coach, coordinadora académica, formadora y supervisora del programa de Certificación en Coaching Ejecutivo.

Académicamente, es Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Barcelona, Master en Recursos Humanos, Dirección y Gestión de Equipos de Alto Rendimiento, Executive coach por Escuela Europea de Coaching, Professional Certified Coach (PCC) por la International Coach Federation (ICF-USA), Certificado como Mentor Coach con título avalado por ICF y Diplomada en coaching de equipos por la Escuela Europea de coaching.

Hoy queremos conocer un poco más a Montse y su faceta como coach, agradeciendo que nos haya dedicado su tiempo y nos aporte su punto de vista privilegiado por la amplia experiencia que posee y por la cantidad de coaches que han pasado por sus aulas en la Escuela Europea de Coaaching.

1) Montse, me gustaría empezar la entrevista preguntándote cómo has llegado al mundo del coaching, cuál es tu background y qué aporta esta trayectoria profesional a tu faceta como coach.

Yo soy licenciada en psicología. Empecé empresariales aunque no lo acabé, y es porque en aquel entonces yo tenía una leve intuición de que el mundo de la psicología, en mí, iba a encajar si tenía que ver dentro de un determinado entorno profesional. Aún así, en aquel entonces la carrera era de filosofía y letras con especialización en psicología. Así que cursé la carrera y para acabar de tener claro lo que me gustaba, hice dos practicums: uno en un colegio de niños con síndrome de down y en un centro de terapia. Entonces me di cuenta de que eso no era lo mío y corroboré que mi futuro profesional tenía que ver con las personas, pero en entornos más ligados al mundo profesional.

Por aquella época empecé a trabajar en una empresa de selección de personal en Tarrasa, de donde yo soy, en aquella época en la que la selección de personal se hacía a través de anuncios en el periódico, llenando páginas, y nosotros éramos una de las empresas punteras a nivel nacional.

Posteriormente tuve la oportunidad de trabajar en una consultora de recursos humanos a nivel nacional, y después en otra empresa de consultoría más estratégica. De ahí me ficharon en una empresa del Grupo IFA como directora de recursos humanos. Era una distribuidora de alimentación donde tocábamos todos los canales: supermercados, cash&carry e hipermercados.

Entonces surgió una oportunidad a nivel familiar. A mi marido le ofrecieron venirse a Castellón y estuvo un año y medio a medio camino entre las dos ciudades hasta que tomé la decisión de dejar mi trabajo para venirme también a Castellón.

Trabajé como consultora freelance, sobre todo con varios clientes que me pedían que les hiciera la selección de personal, pero llegó un momento en que mis dos hijos tenían ya una edad para estar escolarizados, quise retomar mi actividad más en serio y una de las opciones que vi clarísima a través de un buen amigo, fue la de formarme en coaching.

Me formé en la Escuela Europea de Coaching, que fue mi primera y única opción, claramente recomendada por algunas personas que ya lo habían hecho. Esto fue en el año 2007, que era un momento en el que el coaching todavía no era muy conocido. De hecho, la Escuela Europea de Coaching fue fundada en 2004 y las dos fundadoras fueron pioneras en España.

Cuando comprendí en qué consistía la herramienta de coaching, entendí que me encajaba muy bien. Tuve la sensación de haber encontrado algo interesante, y así fue.

Cuando me formé en Barcelona, les comenté que yo estaba en la Comunidad Valenciana y empecé a colaborar con ellas, construyendo la sede de la Comunidad Valenciana e incorporándome a la estructura de la escuela a nivel nacional, lo cual me ha abierto muchas puertas permitiéndome crecer profesionalmente como coach, participando en ciertos procesos a nivel nacional dentro de un pool de coaches que de otra forma no habría tenido ocasión de acceder.

2) En cuanto a tu día a día, ¿cómo organizas tu trabajo como coach? ¿Qué herramientas digitales utilizas habitualmente?

Cuando trabajo en procesos e intervenciones que parten de la EEC, tenemos un desarrollo de determinados programas que nos permiten que, tanto el cliente como el sponsor, puedan ver en tiempo real cuál es la evolución del proceso conectándose a una plataforma. El sponsor (director de recursos humanos, director general) puede ver, con unas claves de acceso, cómo está evolucionando el proceso de coaching.

En lo que tiene que ver con el propio coachee, también tenemos otra plataforma que nos sirve para comunicarnos y para trabajar con dicho coachee puntualmente, elaborar su plan de acción, así como algunos hitos y herramientas concretas que surgen para apoyar el trabajo de coaching y que servirán para conseguir los propósitos de este coachee.

3) Estos propósitos y objetivos que planteas en los procesos de coaching, ¿sueles apoyarlos con métricas? ¿Cómo valoras la evolución de un objetivo en un proceso? ¿Trabajas con métricas o es más bien intuitivo?

Desde el punto de vista del sponsor, cuando quien nos contrata es un director de recursos humanos o un director general, tenemos diversas herramientas. Por un lado, herramientas que, formando parte del acuerdo de confidencialidad, nos sirven para ir testeando en qué medida estamos alineados con el propósito para el cual ha sido contratado el proceso de coaching y que previamente ha sido acordado con el coachee y el sponsor en una misma conversación.

Y por el otro lado, de cara a una evaluación solo por la parte del coachee, tenemos también herramientas valorativas conforme va evolucionando el proceso, tanto con la relación coach-coachee como la evolución, el aprendizaje, los aportes del proceso, etc.

4) En tu caso, al pertenecer a la Escuela Europea de Coaching, tienes acceso a ciertas herramientas que otros coaches no tienen. Para cualquier coach que se dedica a tiempo total o parcial a realizar procesos de coaching a sus clientes, ¿En qué grado piensas que podría ayudarle un software que mejor la comunicación con su coachee, que le permita integrar esa medición de objetivos, esos contenidos de trabajo que se van ejecutando durante el proceso, tareas, ejercicios…? ¿Qué tendría que cumplir ese software para que fuera de ayuda?

No sabría decirte muy bien lo que tendría que cumplir. Pero lo que tengo claro es que sería beneficiosa, estoy segura, cualquier herramienta que sea útil para llevar un control del proceso, de los avances. Pero siempre teniendo en cuenta que el coach no se puede convertir en la persona que aporte personal o técnicamente sistemas que eviten o que puedan llevar a que el coachee deje de hacerse cargo de algunas cosas de las que tiene que hacerse cargo. Hay una tentación de algunos coaches, durante los procesos de coaching, de convertirse en útiles e indispensables para determinados clientes. Y es una tentación muy respetable y legítima, pero el propio proceso de coaching implica que el cliente tome conciencia de su responsabilidad.

A nivel de procesos individuales, cualquier software que sirva al coach para supervisar una medición de la evolución del proceso, sobre todo con lo que tiene que ver con los objetivos del cliente, y por qué no, en testear si esa relación de confianza se mantiene, no está dañada, etc…. Cualquier herramienta, por supuesto me va a venir bien. Siempre teniendo claro para qué sirve la herramienta y en qué no se puede convertir.

Además, debería ser una herramienta que se alimentara por ambas partes. No solo por el coach. Para que sea eficaz, tiene que partir también del compromiso del coachee.  Tiene que ser algo que implique a los dos.

5) Como el software va a tener unas fichas de clientes, una agenda y unas sesiones registradas, esto va a permitir que se automatice el registro de las horas acumuladas como coach. ¿Cómo crees que esta funcionalidad podrá beneficiar a los coaches en el sentido de que, pulsando un botón, el coach podrá el archivo preparado para tu certificación?

Para mí, esta es la mejor funcionalidad. Yo estoy preparando mi MCC que equivale a 2.500 horas. Si se crea una herramienta que te organice la certificación para ICF, solo por eso ya tiene sentido el software.

Luego además, para aquellos coaches independientes o autónomos, todo lo que tiene que ver con declaración de IVA, facturación, cobros etc… todo esto sería de gran ayuda para ellos.

8) Si pudieras disponer de un software específico para coaches que permitiera mejorar la productividad de tus tareas administrativas como coach hasta en un 37% (entre 10 y 20 horas mensuales), ¿A qué dedicarías este tiempo disponible?

A varias cosas, pero por orden, a seguir leyendo y estudiando porque creo que soy una privilegiada al trabajar en un entorno como la Escuela Europea de Coaching y de eso me nutro. Tengo una lista de libros de estudio y profundización de filosofía, de historia, etc. a la que me gustaría dedicarle más tiempo.

Y luego otro trocito de ese espacio me lo dedicaría a mi.

9) Por último, te cuento LinkMyCoach: es un software que te permite tener tus fichas de clientes potenciales y actuales, gestiona los procesos de coaching estableciendo objetivos, cuantificándolos y teniendo una plataforma común con tu coachee para centralizar la información y los planes de acción durante el proceso, comunicarte con tus coachees con la mensajería interna, coordinar la agenda común, obtener un registro automático de las horas acumuladas como coach y tener un cuadro de mando con las principales KPI’s de tu negocio. ¿Cuáles crees que serían los principales beneficios de utilizar LinkMyCoach? 

Para mi, en este momento, lo más útil sería la acumulación automatizada de horas de coaching, porque estoy acumulando las horas para presentarme a la renovación del MCC , que es un  año entero, y porque tengo la suerte de que con la Escuela Europea de Coaching trabajamos ya con algunas soluciones tecnológicas, pero soy consciente de que no es lo habitual y que vuestra herramienta va a ser muy útil para otros coaches, muchos de ellos incluso alumnos míos, que no disponen actualmente de ningún software específico con el que trabajar.

Pues en ello estamos, en facilitar la vida al coach y permitirle ser mejor en su trabajo. LinkMyCoach simplificará los procesos de coaching, nos permitirá ser más eficientes como coaches y lo mejor… ¡en unas pocas semanas lo tendremos preparado para su distribución!

¡Muchas gracias Montse!