BLOG

Entrevista Fernando Roca

Fernando Roca es de estas personas que te abrazan con la mirada, que transmiten serenidad. Su conversación es tranquila y meditada, fruto de su habilidad innata de hacerte sentir bien y de su amplia experiencia en inteligencia conversacional.

Como coach se ha especializado en esta disciplina, si bien su formación en la Escuela Europea de Coaching como coach ejecutivo le ha permitido acompañar a multitud de coachees en su desarrollo personal y profesional, siendo coach certificado como PCC en ICF.

Hoy queremos conocer un poco más a Fernando Roca y su faceta como coach, agradeciendo que nos haya dedicado su tiempo y nos aporte su punto de vista como coach, pero también como ejecutivo.

Fernando, hemos comentado tu amplia experiencia como coach, pero no podemos obviar que tu carrera profesional comenzó hace más de 30 años. ¿Cómo llegaste al mundo del coaching, cuál es tu background y qué aporta esta trayectoria profesional a tu faceta como coach?

Yo vengo del mundo de la banca (en el que todavía sigo). Descubrí el coaching en 2013 cuando hice un proceso en el que yo era coachee (cliente). En cuanto lo experimenté “en mis carnes” y ví lo que hizo en mí me fascinó. En ese momento ya lo ví claro, muy claro, y me puse manos a la obra.

Fue una magnífica decisión. Las habilidades adquiridas me han permitido por una parte mejorar mi capacidad gestión de mi equipo y la forma de relacionarnos entre nosotros y con nuestros clientes; y por otra parte disfrutar y rentabilizar esa capacitación ayudando a mis coachees.

Imaginamos que, como directivo en banca, estás habituado a los entornos digitales. Y como coach ¿cómo organizas tu trabajo? ¿Qué herramientas digitales utilizas habitualmente?

No utilizo ninguna herramienta digital específica (no conozco ninguna que se adapte a mis necesidades), así es que me voy arreglando con las herramientas básicas: Mail, Agenda, Word y Excel básicamente… todo lo mejor ordenado posible en carpetas a las que -gracias a la nube- puedo acceder desde cualquier dispositivo.

Ah…!  Y algún Whatsapp, aunque esos no puedo guardarlos en las carpetas.

En tus procesos de coaching, ¿sueles vincular los objetivos de coaching con métricas de seguimiento de objetivos? ¿Cómo sueles evaluar y hacer seguimiento de los objetivos? ¿Cómo los compartes con tu coachee?

No uso ninguna herramienta para esto. Cuando el coachee plantea su reto (su objetivo) valora él mismo a que distancia está del objetivo planteado (en una escala de 1 a 10) y en cada sesión le pido al que valore nuevamente en que medida va considerando logrado o acercándose al objetivo.

Así que, contrariamente a tu día a día en banca donde seguro que las estadísticas, las gráficas y los objetivos son parte del trabajo, en el coaching comentabas que no utilizas ninguna herramienta porque no conoces ninguna que se adapte a tus necesidades.

¿En qué grado piensas que podría apoyar tus procesos de coaching un software en el que poder registrar estos objetivos y avances de tus procesos de coaching y además compartirlo con tu coachee a través de una aplicación a la que ambos tenéis acceso?

Me parece muy útil. Además, ir viendo el avance es muy motivador. Sin embargo, como solo lo comentamos en un momento de cada sesión, no le estamos sacando suficiente provecho como elemento motivador y validador del proceso y del esfuerzo que está realizando el coachee.

Hablando de las sesiones y lo que se trabaja en ellas, ¿cómo archivas la información de tus clientes y tus procesos de coaching? ¿Consideras que esta forma de archivo es suficientemente segura y confidencial para tus clientes? ¿Te gustaría disponer de algún sistema cifrado que bloqueara la información confidencial?

Actualmente lo guardo en subcarpetas de mi ordenador (una por cada coachee) que están dentro de una carpeta global.

El acceso a la carpeta está restringido con contraseña, pero estaría más tranquilo si dispusiera de un alojamiento más seguro para esa información.

Imagino que estas subcarpetas son para tu uso y seguimiento del proceso de coaching, pero no compartidas con tu coachee (cliente). ¿En qué medida piensas que podrías aportar valor a tu cliente teniendo una App donde ambos podáis compartir el proceso de coaching, los objetivos a conseguir, los planes de acción, las sesiones agendadas, el material necesario para el proceso e incluso la facturación y el cobro?

Me parece especialmente útil el tener un soporte en el              que pueda compartir con mi cliente documentos, materiales y agenda. Esto nos evitaría mails, whatsapps, recordatorios, etc.

Destacaría también los beneficios de la centralización de todo en una misma herramienta y la automatización de algunos procesos, así como la capacidad de compartir cosas con el cliente. Mejoraría la imagen que damos al cliente.

Hemos comentado en la introducción que eres coach certificado por ICF. Esto supone llevar un seguimiento de tus horas de acumuladas como coach para presentarte a las certificaciones. ¿Cómo gestionas actualmente este registro de horas? ¿Cómo crees que podría beneficiarte un software que automatizara esta información, de forma que pulsando un botón tuvieras el archivo preparado para tu certificación?

Ahora registro las sesiones en una hoja Excel. Sería muy práctico que este proceso estuviese automatizado. Además, se evitarían olvidos.

Pues en ello estamos, en facilitar la vida al coach y permitirle ser mejor en su trabajo. LinkMyCoach simplificará los procesos de coaching, nos permitirá ser más eficientes como coaches y lo mejor… ¡en unas pocas semanas lo tendremos preparado para su distribución!

¡Muchas gracias Fernando!